ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Bienvenidos nuestros últimos miembros registrado Contabilidades Urbina's y savoffhn.
Invitamos a los nuevos miembros a completar su Perfil y a Presentarse en el foro de PRESENTACION.
Temas con Piratería y Contenido sexual serán eliminados.
Antes de crear o responder un tema , recomendamos leer las Reglas del Foro.

Comparte | 
 

 Empiezan a aparecer las fundaciones de caridad y ONG's usadas para lavar el dinero robado a las instituciones en Honduras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mach
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 3341
Puntos : 7281
Fecha de inscripción : 17/01/2010
Edad : 55
Localización : Honduras

MensajeTema: Empiezan a aparecer las fundaciones de caridad y ONG's usadas para lavar el dinero robado a las instituciones en Honduras.   Lun Nov 02, 2015 10:33 am

El Poder Judicial de Panamá aseguró tres sociedades mercantiles y dos fundaciones de beneficencia “fantasma” que fueron utilizadas en ese país para lavar dinero malversado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El aseguramiento de estas cinco empresas se hizo aproximadamente hace un año con base en asistencias judiciales solicitadas por la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, según confirmaron a EL HERALDO fuentes panameñas.
La fuente detalló que a estas instituciones se les aseguraron también productos financieros (cuentas de ahorro y otros) por 400 mil dólares, unos 8.8 millones de lempiras, que serían recursos provenientes de dinero obtenido ilícitamente del IHSS mediante los contratos sobrevalorados.Los dueños de estas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y “empresas fantasma” son los propietarios de Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) que suscribieron un contrato por 24 millones de dólares con el IHSS para servicios de digitalización y depuración de datos y de los que finalmente se le cancelaron 20 millones.Este convenio tuvo una sobrevaloración de 9.4 millones de dólares, según la Junta Interventora del Seguro Social.
El aseguramiento consiste en la prohibición de celebrar actos y contratos para estas entidades para que sus bienes y constitución no sean transferidos mientras se determina si las propiedades pasan a nombre del Estado de Honduras.
Eran fachada
Las fundaciones congeladas son Fundación Resplandor del Sol y Fundación Noche Buena, ambas constituidas el 19 de mayo de 2014, según las actas de creación de las mismas que fueron protocolizadas en el Circuito Segundo del Notariado de Panamá.El acto registral estuvo a cargo de la exnotaria pública Tania Chen.Posteriormente ambas fundaciones fueron matriculadas en el Registro Público de Panamá.
En los documentos se establece que la duración de las dos fundaciones será “hasta que se cumplan los fines para los que fue constituida” y que sus direcciones estarán en la ciudad de Panamá, la capital de Panamá.La creación de estas fundaciones se hizo en aplicación de la ley 25 (que regula el funcionamiento de las fundaciones privadas) del 12 de junio de 1995 y decreto ejecutivo 417 (que constituye la Dirección General de Registro Público de las Fundaciones) del 8 de agosto de 1995 de Panamá.
Los dueños de las fundaciones pusieron a sus esposas e hijos como miembros de las juntas directivas de las mismas, de acuerdo con los registros.El artículo 3 de la Ley 25 dice que las fundaciones de interés privado no podrán seguir fines de lucro, es decir que serán de beneficencia, caridad o de apoyo social.
En el acta de constitución de ambas fundaciones dice que los fines de tales entidades serán “administrar su patrimonio en provecho exclusivo de los beneficiarios de la misma, según establecen sus reglamentos o actas fundacionales”.
No obstante, Fundación Resplandor del Sol y Fundación Noche Buena nunca tuvieron un local donde operar y tampoco hicieron obras de caridad. Según la fuente, luego de que estalló el escándalo de malversación de fondos en el IHSS, varios culpables del desvío de recursos crearon estas “fundaciones fachada” para transferir el dinero mal habido.
A la Fundación Resplandor del Sol le aseguraron 100 mil dólares y a la Fundación Noche Buena otros 100 mil dólares.“La legislación de Panamá prohíbe hacer aseguramientos o incautaciones de organizaciones benéficas cuando manejan dinero lícito, y por eso se intentó mandar el dinero a Panamá, pero el dinero de estas fundaciones no es lícito y por lo tanto se ordenó el aseguramiento”, dijo la fuente.
Las sociedades mercantiles aseguradas son Central American Technologies INC, Medtech Latin America, S.A., y Grupo Productos y Servicios Inmobiliarios, a quienes se les congelaron unos 200 mil dólares en total.Central American Technologies INC es la compañía subsidiaria de Cosem por medio de la cual se pagó más de 1 millón 80 mil dólares al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, para que agilizara pagos al contrato de digitalización de datos, según las investigaciones del Ministerio Público.
En Panamá también fue creada la empresa Inversiones Naco, que sirvió para pagarle de parte de Cosem una coima de 962 mil dólares al exrepresentante de la empresa privada en la junta directiva del Seguro Social, Benjamín Bográn, siempre con el fin de acelerar la cancelación del millonario contrato.
Saqueo
Durante el gobierno pasado (2010-2014) el IHSS fue objeto de una serie de actos de corrupción que dejó un perjuicio de unos 2,100 millones de lempiras.Compras sobrevaloradas, transferencias ilícitas de regímenes y gastos en bienes y servicios de “compañías de maletín” forman parte del festín de hechos irregulares cometidos por contratistas y exfuncionarios de la entidad, incluyendo al exdirector Mario ZelayaYa suman 39 los bienes aseguradosUn total de 39 bienes inmuebles que fueron adquiridos con recursos desviados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han sido asegurados dentro del país y de los cuales 36 ya fueron incautados.Primero se aseguraron e incautaron 34 propiedades valoradas en 156.2 millones de lempiras y después se hizo el mismo procedimiento con otras dos propiedades.
Mientras, en el extranjero se han incautado 13 bienes inmuebles, de los que 10 están en Estados Unidos y otros tres en Chile, estos últimos han sido valorados por las autoridades competentes en aproximadamente cinco millones de lempiras.
Estos bienes pertenecían a la chilena Natalia Patricia Ciuffardi, quien tuvo una relación sentimental con Mario Zelaya, exdirector del IHSS.De igual manera, se han incautado 10 vehículos. Algunos bienes se embargaron por medio de la Ley contra el Lavado de Activos y otros por la Ley sobre Privación Definitiva de Bienes de Origen Ilícito

_________________
"Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Ghandi.

"Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente. Mahatma Ghandi "





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.educahonduras.com
 
Empiezan a aparecer las fundaciones de caridad y ONG's usadas para lavar el dinero robado a las instituciones en Honduras.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Empiezan a aparecer los Judas, a lavarse las manos por el accidente de la mina en Choluteca.
» Varias multinacionales empiezan a trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la amenaza separatista
» El plazo para solicitar los cursos de formación del futuro Aeropuerto Internacional de la Región finaliza este jueves
» SAN ISIDRO. AYUDA PARA ENFERMOS DE ARTRITIS REUMATOIDEA.
» Ituzaingó: Empiezan los Talleres de Orientación Laboral para los “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
FORO EDUCAHONDURAS :: Educa Honduras :: Ultima Hora-
Cambiar a: