Congreso despojo a los trabajadores de sus ahorros en el RAP.COHEP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Congreso despojo a los trabajadores de sus ahorros en el RAP.COHEP

Mensaje por gracioso el Jue Nov 12, 2015 3:31 pm

Tegucigalpa.-El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) consideró este jueves que con las reformas aprobadas en el Congreso Nacional, sobre el manejo de los excedentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), se despojó de manera arbitraria a los trabajadores de sus ahorros acumulados por más de 20 años.
El directorio del COHEP redactó un comunicado para rechazar la actuación del Congreso Nacional sobre los fondos del RAP.
La organización empresarial hizo la aseveración mediante  un comunicado en el cual destaca que los fondos del RAP son propiedad exclusiva de los trabajadores, por lo que pide al Poder Legislativo  rectifique lo actuado la noche del miércoles, cuando la bancada oficialista del Partido Nacional, con el apoyo de algunos  diputados liberales, aprobó dos reformas orientadas al manejo de los recursos de esa institución.
Una de las reformas va orientada  a autorizar a la junta directiva del RAP para que a su discreción  invierta los excedentes de capital en proyectos que ejecute el gobierno, y la otra permite que los trabajadores que sean despedidos, puedan retirar sus aportaciones inmediatamente y no esperar seis meses, como lo establecía la ley.
Mediante  la misiva, el COHEP denuncia que en el Congreso  Nacional se cambió la redacción de las reformas que se habían convenido en el seno de del Consejo Económico y Social (CES), donde se acordó una reforma al artículo 36 de la Ley del RAP, pero ésta fue cambiada en detrimento de los trabajadores, eliminando el  texto que garantizaba que los excedentes fueran efectivamente distribuidos entre los cotizantes y se sustituyó  por otro que faculta al Consejo Directivo del RAP a  fijar mecanismos para el manejo de los mismos.
Producto de los abusos, los empresarios consideran que “la reforma aprobada  por el Congreso Nacional violenta lo estipulado en el Convenio  No. 144 de la OIT (Consulta Tripartita) ratificado por Honduras y despoja arbitrariamente a los trabajadores cotizantes al RAP del derecho a gozar del producto de sus ahorros acumulados durante tantos años”.
Por otra parte lamenta que la reforma otorgue plena potestad a los dirigentes del RAP a disponer de aproximadamente de CINCO MIL QUINIENTOS MILLONES DE LEMPIRAS (L5, 500, 000,000.00), porque los únicos dueños de estos fondos son los trabajadores cotizantes.
En su comunicado, El COHEP  señala como responsables de las irregulares  reformas,  al Congreso Nacional, a la secretaría de Trabajo y a algunos dirigentes sindicales que actúan como directivos del RAP.

_________________

EN HONDURAS EL PLOMO FLOTA Y EL CORCHO SE HUNDE.
GABRIEL GARCIA ARDON.
avatar
gracioso
Master+
Master+

Mensajes : 1869
Puntos : 3247
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 37
Localización : choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.