Aplanadora Liberal-Nacionalista en el congreso, aprueba presupuesto donde militares son dueños de la mayor tajada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aplanadora Liberal-Nacionalista en el congreso, aprueba presupuesto donde militares son dueños de la mayor tajada

Mensaje por madona el Jue Dic 17, 2015 6:43 pm

Por un monto de 206 mil millones de lempiras, el Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de 2016, que contempla una desproporcionalidad abismal entre la  inversión social y el gasto orientado a defensa y seguridad.

El gasto de las secretarías de Defensa y Seguridad aumenta el próximo año en 25% y 58%, respectivamente. En contraste, las secretarías de Salud y Educación solo aumentan 11% y 9%, respectivamente. A estas asignaciones se suma un bajo nivel de inversión pública en infraestructura, con un magro 1.2% del PIB.
Un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señala que de 2010 a 2016, el presupuesto de defensa ha  aumentado en un 161%, mientras que el de seguridad se ha duplicado.

Por su parte, el presupuesto destinado a salud, en el mismo período, únicamente ha crecido en un 38%, el de educación, un 11%, y el destinado a obras públicas, un 54%.

Para el Icefi, las prioridades reflejadas en el proyecto de presupuesto no concuerdan con los intereses colectivos. Tampoco encamina los recursos hacia políticas públicas que fortalezcan la democracia y el desarrollo de Honduras.

PAGO DEL SERVICIO DE LA DEUDA

El presupuesto para el próximo año también contempla una  asignación de 32 mil millones de lempiras para el pago del servicio de la deuda pública de Honduras. La cifra equivale  al 40% de los ingresos tributarios y cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

CIFRAS

El presupuesto de 2016 es de 206, 321 millones 494 mil 114 lempiras, de los cuales 123, 275 millones 615 mil 139 corresponden a la administración central y 83,045 millones 878 mil 975 lempiras son para la administración descentralizada.

De acuerdo a las declaraciones del presidente de la Comisión Ordinaria de Presupuesto, Francisco Rivera, el presupuesto de 2016 será la panacea al desarrollo de Honduras, ya que como conocedor de las finanzas públicas le deja una gran satisfacción porque no contempla ninguna carga tributaria y porque habrá mucho dinero para la inversión pública.

Las declaraciones de Rivera y de los diputados oficialistas del Partido Nacional, han incomodado a la oposición, que argumenta que en el presente y anterior gobierno, es cuando más tasas impositivas se han implementado en detrimento de los hondureños.

Contrario a lo que apuntan los economistas del Icefi y la oposición  política, Rivera aseguró que el próximo año habrán suficientes fondos para proyectos de infraestructura, ya que 20 mil millones de lempiras de préstamos  se destinarán para ese propósito.

“No va a quedar una calle en mal estado, va a haber trabajo, no va a haber una compañía constructora de Honduras que no tenga trabajo porque hay recursos para ejecutar estos proyectos de carreteras”, dijo el parlamentario del departamento de Olancho.

Por otra parte, refirió que se aprobó más de mil millones de lempiras para la construcción y reparación de centros educativos por lo que “no va a quedar ningún municipio en el país que no va a tener….es una inversión enorme”, aseveró.
avatar
madona
Master
Master

Mensajes : 504
Puntos : 661
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Edad : 32

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.