Repudio. 70% de los hondureños responsabiiza a Juan Hernandez del robo en el IHSS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Repudio. 70% de los hondureños responsabiiza a Juan Hernandez del robo en el IHSS

Mensaje por German el Miér Feb 03, 2016 11:25 am

Un Estudio denominado “Percepciones Sobre la Realidad Hondureña” realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ), presentado este lunes, reveló que seis de cada diez hondureños desaprueba la administración del presidente Juan Hernández, mientras el 70% lo considera responsable del saqueo al Seguro Social.

Esta baja calificación está en sintonía con la percepción del 71.5 por ciento de la población, quien afirmó que en el momento actual las condiciones de vida están estancadas o han empeorado; y en la misma línea, un 71.3 por ciento percibe que la situación económica actual en el país es muy mala o mala.

De igual forma, es coherente con la creencia del 68.6 por ciento de la población de que el Presidente tiene mucho o algo de responsabilidad en el saqueo al Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS).

Esta medición cuenta con un error muestral de +/- 2.5por ciento, y un 95 por ciento de nivel de confianza.

La encuesta fue aplicada del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2015, con una muestra nacional de 1,571 encuestas válidas, la cual es representativa de toda la población mayor de 18 años que vive en el país y que arrojó otros datos como:

-La población reprobó a Juan Hernández con una nota de 4.7 por su desempeño en el segundo año de gestión.

-7 de cada 10 afirma que JOH tiene mucha o algo de responsabilidad
en el saqueo del Seguro Social. El 72 por ciento de la población cree que una Asamblea Nacional Constituyente es una opción para salir de la crisis.

-8 de cada 10 hondureños y hondureñas no conocen la Alianza para la Prosperidad.

-75 por ciento de la población cree que la elección de la Corte Suprema de Justicia es un proceso manipulado.

Más fracasos que logros


El Estudio revela que la opinión hondureña sobre la gestión de Juan Hernández es que su gobierno está marcado más por sus fracasos que por sus logros.

El 34.7 por ciento de los encuestados no percibe ningún logro en la administración de Hernández. Entre quienes sí consideran que los ha habido, el 22.6 por ciento destaca el Programa Vida Mejor, un 8.3 por ciento señala la captura y extradición de narcos, el 5.9 por ciento menciona la lucha contra la delincuencia, el 5.0 por ciento la educación con el cumplimiento de los 200 días de clases, y el 4.8 por ciento menciona otros logros.

Al preguntar sobre el principal fracaso en el segundo año de gestión de Hernández , la gente tiene claro el panorama. Un cuarto de la población (25.7 por ciento) considera que el principal fracaso es la crisis de inseguridad y violencia. Le sigue la crisis económica (desempleo, alto costo de la vida y pobreza), que es señalada por el 17.2 por ciento. Otros fracasos, como el no cumplir las promesas o una mayor corrupción e impunidad, tuvieron porcentajes menores.

En contraste, un 11.5 por ciento de la población considera que no tuvo ningún fracaso en el primer año de gestión.

   La ciudadanía identifica con claridad que la seguridad y economía son sus principales problemas, y la principal tarea del gobierno. Al consultar cual es el principal problema, un 46.64 por ciento de la población señala la crisis económica (desempleo, pobreza, alto costo de la vida), y el 32.59 identifica la crisis de inseguridad (delincuencia, narcotráfico y maras). Muy por debajo se mencionan la crisis en el sistema de salud (6.14 por ciento), y otros con porcentajes menores al 1 por ciento.

La crisis económica de inseguridad y violencia que se vive en Honduras son razones de peso para que la población piense la posibilidad de irse a otro país.

Los resultados de este sondeo evidencian que la gente está dividida entre quienes desean o han pensado en irse a otro país (44.7 por ciento) y los que quieren quedarse (55.3 por ciento).

En relación a las razones de la migración, la encuesta confirma la crisis económica como la principal causa, aunque la violencia e inseguridad comienzan a visibilizarse más que otros años. De los entrevistados que tenían algún familiar que había migrado en los últimos 4 años, el 77.6 por ciento lo hizo por falta de empleo y oportunidades para generar mejores ingresos para su familia. Respecto al sondeo de opinión de 2014, ha habido un aumento de 6.9 puntos porcentuales de personas que adujeron la violencia como factor de la migración, pasando de 11 a 16.9 por ciento.

6 de cada 10 hondureños rechazan la reelección

Uno de los temas que marcó la coyuntura de 2015 y el quehacer fundamental del segundo año de gestión de Juan Hernández, fue la posibilidad de reelección presidencial. Se consultó sobre el tema, encontrando que 6 de cada 10 hondureños y hondureñas se manifestaron en contra de la reelección presidencial.

En contraste, un 13.1 por ciento manifestó estar muy de acuerdo.

La misma tendencia encontramos al preguntar sobre la reelección de Juan Orlando Hernández, 6 de cada 10 hondureños y hondureñas se manifestaron en contra.


CICIH en vez de MACCIH

   Apenas 2.5 por ciento de la población está de acuerdo en que la
   MACCIH investigue la corrupción en Honduras. En cambio, un
   33 por ciento está a favor de que esta tarea la haga la CICIH.

Los hondureños y hondureñas conocen más y tiene más confianza en que la Comisión Internacional contra la Impunidad de Honduras (CICIH) pueda contribuir a que el país salga de la crisis de corrupción e impunidad, en comparación con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH).

Al preguntar a la población sobre el conocimiento de estas instancias, el 59 por ciento manifiesta que sí ha escuchado hablar de la CICIH, mientras que solamente un 42 por ciento reconoce haber escuchado hablar de la MACCIH.

Muy relacionado con la lucha contra la corrupción, también se le consultó a la población sobre su participación en las “marchas de las Antorchas” que se llevaron a cabo en 2015 por todo el país para mostrar el repudio a la corrupción e impunidad, y exigir castigo a los culpables y mecanismos eficientes de lucha contra estas dos lacras.

Pueblo no participa en la marcha de las antorchas

A nivel nacional, el 91.9 por ciento dijo no haber participado en las marchas, mientras que el 8.1 por ciento de la población afirmó haber participado en las “marchas de las Antorchas”. Teniendo en cuenta que la población mayor de 18 años en Honduras es de 5 millones ciento setenta mil novecientas trece personas, puede afirmarse que casi 400 mil personas (399,194) participaron en las marchas contra la corrupción e impunidad.

Programa Vida Mejor es más ruido y pocas nueces


Uno de las principales banderas para la promoción del gobierno actual ha sido el Programa Vida Mejor, el cual ha contado con un enorme sistema propagandístico, que tiene como resultado que el 79 por ciento de la población conozca el programa, según la encuesta realizada.

Sin embargo, los hondureños y hondureñas que conocen el programa lo consideran “mucho ruido y pocas nueces”.

Así lo refleja el hecho de que el 59.5 por ciento afirme estar muy de acuerdo en que este programa es una herramienta para hacer campaña política, y al preguntar sobre si está siendo beneficiado por este programa, un 80.2 por ciento respondió, que aunque lo conoce, no es beneficiario.

Justicia defiende a los ricos

En cuanto a los funcionarios del sistema de justicia, el 84.2 de la población considera que magistrados, jueces y fiscales protegen los intereses de los ricos, poderosos y corruptos contra un 8.6 por ciento que sí creen que defienden los intereses de la sociedad.

En relación al tema que ha ocupado las agendas informativas de los medios de comunicación en los últimos meses, la población hondureña es clara al manifestar que el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia ha sido un proceso manipulado por los políticos. Un 75.02 cree que es un proceso
manipulado por políticos y sólo un 15.77 por ciento cree que es un proceso limpio y transparente. Un 9.21 no respondió.
avatar
German
Moderador
Moderador

Mensajes : 1341
Puntos : 2290
Fecha de inscripción : 27/04/2010
Edad : 37
Localización : Choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Repudio. 70% de los hondureños responsabiiza a Juan Hernandez del robo en el IHSS

Mensaje por nicole el Jue Feb 04, 2016 8:45 pm

Basta subirse a cualquier bus de ruta y eso es lo que escucha uno, repudio generalizado contra Juan Orlando , los diputados nacionalistas y liberales a los que la gente los aborrece por ser tan malos con el pais. drunken drunken

_________________
Recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón.
avatar
nicole
Master
Master

Mensajes : 577
Puntos : 735
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Edad : 37
Localización : San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.