Hermano de Gustavo Castro pide que dejen salir a este de Honduras ya que temen por su vida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hermano de Gustavo Castro pide que dejen salir a este de Honduras ya que temen por su vida

Mensaje por marian el Jue Mar 10, 2016 5:09 pm

Tegucigalpa.- “Pedimos a la jueza de la Esperanza,  Intibucá que suspenda la prohibición que tiene mi hermano para salir del país porque Honduras no tiene el mecanismo de protección a defensores de derechos humanos, dijo este día Oscar Castro Soto.

En su comparecencia en la conferencia de prensa desarrollada este miercoles dijo:  “el mensaje que traigo de mi hermano Gustavo para ustedes”,  dijo Oscar Castro, hermano del mexicano Gustavo Cáceres, testigo de la muerte de Berta Cáceres, a las hijas de la lideresa indígena, “es que su familia es nuestra familia y que al igual que ustedes nos sumamos a la petición del esclarecimiento de los hechos y la protección como defensores y como familiares tanto de la familia de su madre como de mi hermano y de los compañeros del COPINH”.

“Gustavo me ha pedido que les diga que las exigencias de la familia de Berta y de los miembros del Copinh también son exigencias de “Otros Mundos”, Chiapas y que nosotros respaldamos cada una de estas propuestas porque en México tenemos experiencias también de hechos graves donde está interviniendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, señaló el familiar.

“Nos parece importante la presencia de la CIDH y que haya expertos y que además se implemente un mecanismo de protección derivado de una ley que ya tienen en el país”, sentenció Castro.

Más adelante apuntó que,  en voz de Gustavo Castro y nombre de su familia, les decimos que él está bien y que hemos recibido mucha solidaridad de las Familias Cáceres Flores y Zúniga Cáceres y también de los compañeros del Copinh y de la plataforma de defensores de derechos humanos, de CEJIL y de muchos hondureños.

Relató tener todo el apoyo del gobierno mexicano a través de su Embajada en Honduras, tanto para las medidas de protección acá en Honduras y para cuando regrese a México.

“La Embajada nos ha dado la oportunidad de visitarlo permanentemente a los familiares y a los representantes legales y eso es un hecho invaluable”, agregó Oscar Castro.

Dijo que esperan que la jueza de la Esperanza, Intibucá reconsidere la prohibición del país por 30 días porque Gustavo tiene derecho a estar con su familia y a descansar.

Agregó que alguien que ha sufrido un atentado criminal, es víctima en términos del derecho internacional de los derechos humanos como lo es la familia de Berta.

Finalmente dijo que,  espera que la jueza le suspenda la prohibición de salir porque el gobierno de Honduras no tiene un mecanismo de defensores y entonces tiene que recurrir al mecanismo de protección de testigos y mi hermano no es testigo: es víctima, apuntó enérgicamente.

Master
Master

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba