No creen en los Hernandez.Congresistas de los Estados Unidos piden que el asesinato de Berta Caceres lo investigue la CIDH

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

No creen en los Hernandez.Congresistas de los Estados Unidos piden que el asesinato de Berta Caceres lo investigue la CIDH

Mensaje por nelo2010 el Miér Mayo 04, 2016 8:13 pm

El Congresista Jim McGovern (D-MA) – co-presidente de una comisión bipartidista del Congreso de los derechos humanos – y Representantes Norma J. Torres (D-CA) , Sam Farr (D-CA) , y Jan Schakowsky (D- IL) se unió por 55 miembros del Congreso para pedir la intervención de la Comisión Interamericana de derechos humanos en la investigación sobre el asesinato de la defensora de los derechos humanos de Honduras,  Berta Cáceres.


En un esfuerzo por asegurar la justicia y la responsabilidad en el caso, los miembros del Congreso enviaron una carta a la secretaria de Estado, John Kerry ayer, después de la oficina del Ministerio Público de Honduras anunció la detención de cuatro personas en relación con el caso.  
“Estados Unidos tiene la responsabilidad de defender los derechos humanos en el país y en el extranjero. Berta Cáceres fue un defensor incansable de los más vulnerables en Honduras y su muerte en marzo fue una pérdida terrible. Hoy en día, me uno a mis colegas para pedir al gobierno de Honduras para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para examinar el caso, ” Congresista Jim McGovern (D-MA), dijo . “Al apoyar una investigación completa e independiente, el gobierno de Honduras puede enviar un fuerte mensaje de que están comprometidos con la búsqueda de la verdad y lograr la justicia para la familia.”

“Me siento alentado por las detenciones realizadas ayer, pero en los casos de alto perfil de los derechos humanos como éste, sabemos que las detenciones iniciales no siempre nos llevan a los verdaderos autores”, dijo la representante Norma J. Torres (D-CA) , el fundador y co-presidente del Caucus de América central. “Permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que mirar en este caso sería una clara señal de que el gobierno es realmente serio acerca de llegar al fondo de lo que sucedió.”

“La pérdida de Berta Cáceres se deja sentir no sólo en Honduras sino en todo el mundo”, dijo el representante Sam Farr (D-CA) . “La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para llevar a sus asesinos ante la justicia para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos y las personas con las que defendió.”

“El gobierno de Honduras debe abordar urgentemente la crisis de derechos humanos en desarrollo dentro de ese país. A raíz de la muerte de Berta Cáceres y la continua violencia y las amenazas que enfrentan los activistas, el gobierno de Honduras se ha negado a adoptar medidas significativas para hacer frente a la falta de estado de derecho “, dijo la congresista Jan Schakowsky (D-IL) . “Es por esto que he firmado una carta pidiendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a participar en la investigación y garantizar el debido proceso. Las víctimas de esta violencia merecen justicia y el gobierno de Honduras deben respetar los derechos de todos sus ciudadanos “.

La carta es la última expresión de interés del Congreso significativa y sostenida en este caso emblemático derechos humanos. Mientras el Congreso considera el año fiscal 2017 la solicitud del Presidente Obama por más de $ 750 millones en nueva ayuda para Centroamérica, la carta pone de relieve la profundidad de la preocupación acerca de la situación de los derechos humanos en Honduras. Haga clic aquí para ver la carta a la secretaria de Kerry .

El texto completo de la carta y la lista de firmantes colectivos se puede encontrar a continuación.

Estimado Secretario de Estado Kerry,    

Escribimos para instar al Departamento de Estado para garantizar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participa activamente en la investigación sobre el asesinato del aclamado activista de derechos humanos de Honduras Berta Cáceres.

Seguimos llorar de 3 de marzo de, el año 2016 el asesinato de la Sra Cáceres y, menos de dos semanas después, el asesinato de su colega Nelson García. Somos muy conscientes de que abunda el escepticismo con respecto a la disposición y la capacidad de las autoridades hondureñas para llevar a cabo una investigación efectiva en este caso. Ese escepticismo se ha expresado no sólo entre colegas Sra. Cáceres ‘y miembros de la familia, sino también por miembros de la comunidad internacional, incluidos los miembros del Congreso de los Estados Unidos.
Los congresistas peticionarios

Los congresistas peticionarios

En este contexto, la familia de la Sra Cáceres y la organización que dirigió, COPINH, han solicitado la intervención de la CIDH. Dado el alto perfil de este caso y el grado de escepticismo hacia la investigación oficial, creemos que la participación de la CIDH se justifica. Por lo tanto, respetuosamente solicitamos que anime al Gobierno de Honduras para trabajar con la CIDH y con la familia y representantes legales de la Sra Cáceres para entrar en un acuerdo que contempla la intervención activa de la CIDH en este caso.

Sabemos que las autoridades estadounidenses han estado proporcionando algún tipo de asistencia técnica a las autoridades de Honduras en esta investigación. Por otra parte, entendemos que el gobierno de Honduras ha solicitado la ayuda de la oficina de Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), así como la Organización de Estados Americanos Misión para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en los Estados-patrocinado Honduras (MACCIH). Sin embargo, ni la oficina del ACNUDH Honduras ni la MACCIH son aun plenamente operativas. Por otra parte, mientras que la Organización de los Estados Americanos ha aprobado la participación de la MACCIH en los aspectos del caso relativo a la corrupción, Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha dejado muy claro que los aspectos de derechos humanos del caso son de la competencia de la CIDH.

Además, existe un precedente de peso para la participación de la CIDH en una investigación criminal activa. Tras la edición de septiembre 26 de, 2014 desaparición de 43 estudiantes en Iguala, México, el Gobierno de México, junto con las familias y los representantes legales de los estudiantes desaparecidos, firmó un acuerdo con la CIDH para crear un Grupo de Expertos. Ese grupo, que consistía de los fiscales reconocidos a nivel internacional y expertos en justicia penal, tuvo la tarea de ayudar al Gobierno de México en la búsqueda de los estudiantes, la investigación de las circunstancias de su desaparición, y ayudar al Gobierno de México en el desarrollo de políticas relacionadas con la desaparición forzada.

El trabajo del Grupo de Expertos ha sido ampliamente reconocido, y los miembros del Congreso de los Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, han apoyado fuertemente del Grupo. Su trabajo también ha dado esperanza a las familias de las víctimas y para la comunidad de derechos humanos en México. Si bien las circunstancias del asesinato Sra. Cáceres ‘son de muchas maneras distintas a las circunstancias de la desaparición de los 43 estudiantes en México, es absolutamente creemos que el gobierno de Estados Unidos debe presionar para la participación CIDH robusto en la investigación del caso Berta Cáceres. Honduras merece la misma fidelidad al estado de derecho.    

Gracias por su consideración de este importante pedido.

Sinceramente,

[La carta fue firmada por representantes Norma J. Torres (D-CA); Sam Farr (D-CA); Jan Schakowsky (D-IL); James P. McGovern (D-MA); Raúl M. Grijalva (D-AZ); Barbara Lee (D-CA); Bobby L. Rush (D-IL); Donna F. Edwards (D-MD); Zoe Lofgren (D-CA); Donald S. Beyer, Jr. (D-VA); Luis V. Gutiérrez (D-IL); Betty McCollum (D-MN); Alan Lowenthal (D-CA); Jim McDermott (D-WA); Chris Van Hollen (D-MD); Lloyd Doggett (D-TX); Marcy Kaptur (D-OH); Ron Kind (D-WI); Jared Polis (D-CO); Marcos Pocan (D-WI); Charles B. Rangel (D-NY); Ruben Gallego (D-AZ); Gracia F. Napolitano (D-CA); Marcos DeSaulnier (D-CA); Jared Huffman (D-CA); José E. Serrano (D-NY); Beto O’Rourke (D-TX); Stephen F. Lynch (D-MA); John Conyers, Jr. (D-MI); Gerald E. Connolly (D-VA); Henry C. “Hank” Johnson, Jr. (D-GA); Judy Chu (D-CA); Chellie Pingree (D-ME); Seth Moulton (D-MA); Gregory W. Meeks (D-NY); De Tony Cárdenas (D-CA); Nydia M. Velázquez (D-NY); Bonnie Watson Coleman (D-NJ); Lucille Roybal-Allard (D-CA); Yvette D. Clarke (D-NY); Katherine Clark (D-MA); David N. Cicilline (D-RI); Jerrold Nadler (D-NY); Eleanor Holmes Norton (D-DC); Paul D. Tonko (D-NY); Ted W. Lugar (D-CA); Kathleen M. Rice (D-NY); Keith Ellison (D-MN); Adam B. Schiff (D-CA); Louise Masacre McIntosh (D-NY); Michael M. Honda (D-CA); Frank Pallone, Jr. (D-NJ); Bill Foster (D-IL); Richard M. Nolan (D-MN); Michael E. Capuano (D-MA); Matt Cartwright (D-PA); Karen Bass (D-CA); Joseph Kennedy, Jr. III (D-MA); Rubén Hinojosa (D-TX).] Suspect Suspect

_________________
avatar
nelo2010
Moderador
Moderador

Mensajes : 1869
Puntos : 3341
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Edad : 31
Localización : Choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.