Pablo de Tarso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pablo de Tarso

Mensaje por aneth2010 el Jue Jun 30, 2016 8:04 pm

Pablo de Tarso, originalmente Saulo de Tarso o Saulo Pablo, también llamado san Pablo, nacido entre los años 5 y 10 d. C., en Tarso de Cilicia (actual Turquía centro-meridional) y muerto martirizado bajo el gobierno de Nerón entre los años 58 y 67 en Roma, es conocido como el Apóstol de los gentiles, el Apóstol de las naciones, o simplemente el Apóstol, y constituye una de las personalidades señeras del cristianismo primitivo.
De sus epístolas auténticas surge que Pablo de Tarso reunió en su personalidad sus raíces judías, la gran influencia que sobre él tuvo la cultura helénica y su reconocida interacción con el Imperio romano cuya ciudadanía —en el decir del libro de los Hechos de los Apóstoles— ejerció. Pablo no cambió su nombre al abrazar la fe en Jesucristo como Mesías de Israel y Salvador de los gentiles ya que, como todo romano de la época, tenía un praenomen relacionado con una característica familiar (Saulo, su nombre judío, que etimológicamente significa ‘invocado’, ‘llamado’), y un cognomen, el único usado en sus epístolas (Paulus, su nombre romano, que etimológicamente significa ‘pequeño’ o ‘poco’).

Su conocimiento de la cultura helénica —hablaba fluidamente tanto el griego como el arameo— le permitió predicar el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes de esta cultura por lo que su mensaje cosechó un pronto éxito en territorio griego. Pero esta característica también dificultó por momentos la exacta comprensión de sus palabras, ya que Pablo recurrió en ocasiones a nociones helenísticas alejadas del judaísmo mientras que otras veces habló como un judío estricto y observante de la Ley (1Corintios 9:19-21). De ahí que en la Antigüedad algunas de sus afirmaciones fueran calificadas como «τινα δυσνοητα» (transliterado, tina dysnoēta, que significa puntos ‘difíciles de entender’; 2Pedro 3:15-16) y que hasta hoy se susciten polémicas en la interpretación de ciertos pasajes y temas de las cartas paulinas, como por ejemplo la relación entre judíos y gentiles, entre gracia y Ley, etc. Por otra parte, es claro que sus epístolas fueron escritos de ocasión, respuestas a situaciones concretas. Por ello el análisis exegético moderno, más que esperar de cada una de ellas una formulación sistemática del pensamiento del Apóstol, examina las dificultades y particularidades que él presenta, analiza su evolución y debate sobre su integridad.

Sin haber pertenecido al círculo inicial de los Doce Apóstoles, y recorriendo caminos jalonados de incomprensiones y adversidades (2Corintios 11:23-29), Pablo se constituyó en artífice de primer orden en la construcción y expansión del cristianismo en el Imperio romano, merced a su talento, a su convicción y a su carácter indiscutiblemente misionero. Su pensamiento conformó el llamado cristianismo paulino, una de las cuatro corrientes básicas del cristianismo primitivo que terminaron por integrar el canon bíblico.

De las llamadas epístolas paulinas, la Epístola a los romanos, la Primera y la Segunda epístola a los corintios, la Epístola a los gálatas, la Epístola a los filipenses, la Primera epístola a los tesalonicenses (probablemente la más antigua) y la Epístola a Filemón tienen en Pablo de Tarso su autor prácticamente indiscutido. Ellas son, junto con el libro de los Hechos de los Apóstoles, las fuentes primarias independientes cuyo exhaustivo estudio científico-literario permitió fijar algunas fechas de su vida, establecer una cronología relativamente precisa de su actividad, y una semblanza bastante acabada de su apasionada personalidad. Sus escritos, de los que nos han llegado copias tan antiguas como el papiro P {\displaystyle {\mathfrak {P}}} {\mathfrak {P}}46 datado de los años 175-225, fueron aceptados unánimemente por todas las Iglesias cristianas. Su figura, asociada con la cumbre de la mística experimental cristiana, resultó inspiradora en artes tan diversas como la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, y la cinematografía y es para el cristianismo, ya desde sus primeros tiempos, una fuente ineludible de doctrina y de espiritualidad.

Mas sobre Pablo de Tarso

_________________

EDUCAHONDURAS.
Porque no soy delincuente, no temo a la CICIH.
avatar
aneth2010
Admin
Admin

Mensajes : 2131
Puntos : 3705
Fecha de inscripción : 08/02/2010
Edad : 56
Localización : San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pablo de Tarso

Mensaje por gracioso el Mar Jul 05, 2016 5:44 pm

El creador del cristianismo o del catolicismo.

_________________

EN HONDURAS EL PLOMO FLOTA Y EL CORCHO SE HUNDE.
GABRIEL GARCIA ARDON.
avatar
gracioso
Master+
Master+

Mensajes : 1854
Puntos : 3208
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 37
Localización : choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pablo de Tarso

Mensaje por gladiola el Dom Jul 17, 2016 9:02 am

Pablo despues de Jesus es el mas grande apostol del cristianismo.

_________________
"Los hombres que intentan hacer algo y fracasan están definitivamente mejor que los que tratan de no hacer nada y lo consiguen."
avatar
gladiola
Junior
Junior

Mensajes : 268
Puntos : 346
Fecha de inscripción : 04/04/2011
Edad : 27
Localización : San Pedro Sula

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pablo de Tarso

Mensaje por Janeth14 el Miér Jul 20, 2016 10:32 am

Pablo creo una religion acomodada a el. clown clown

Janeth14
Principiante
Principiante

Mensajes : 33
Puntos : 51
Fecha de inscripción : 17/02/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pablo de Tarso

Mensaje por dalila29 el Mar Ago 16, 2016 8:37 am

Janeth14 escribió:Pablo creo una religion acomodada a el. clown clown
No hablen si no saben de las cosas de fe. alien alien
avatar
dalila29
Principiante
Principiante

Mensajes : 128
Puntos : 165
Fecha de inscripción : 09/02/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pablo de Tarso

Mensaje por nelo2010 el Sáb Oct 22, 2016 4:53 pm

dalila29 escribió:
Janeth14 escribió:Pablo creo una religion acomodada a el. clown clown
No hablen si no saben de las cosas de fe. alien alien
Donde el dogma se instalo, no cabe la razon.

_________________
avatar
nelo2010
Moderador
Moderador

Mensajes : 1869
Puntos : 3341
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Edad : 31
Localización : Choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Pablo de Tarso

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.