Una vez mas los nacionalistas se oponen a consultar al soberano, sobre la reeleccion

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una vez mas los nacionalistas se oponen a consultar al soberano, sobre la reeleccion

Mensaje por gracioso el Jue Ago 18, 2016 10:02 am

No pasó en el Congreso Nacional el plebiscito para consultar sobre reelección presidencia en nuestro país, luego de haber 72 votos a favor y 55 en contra, por lo que no se alcanza mayoría calificada (86).
La Asamblea necesitaba que al menos 86 legisladores votaran por el sí, pero sólo 70 de ellos lo hicieron, todos miembros de los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Liberal (PL), Partido Anticorrupción (PAC) y Partido Innovación y Unidad (PINU).

La bancada completa del Partido Nacional, así como los miembros de la Bancada Independiente y de la bancada del Partido Demócrata Cristiano (DC), se pronunciaron en contra de hacer la consulta, logrando 55 votos.
El tema se discutió en el Congreso luego que llegara una comunicación de la Corte Suprema de Justicia, que esta mañana decidió abstenerse de pronunciarse sobre si el fallo emitido en abril del 2015 en relación con la reelección, constituía una opinión de un poder del Estado.

Una de las reglas que exige la práctica del plebiscito es que ningún poder del Estado se haya pronunciado previamente sobre el tema que se va a someter a discusión del pueblo.

La Comisión de Dictamen del proyecto de plebiscito que había presentado hace tres semanas la diputada de LIBRE, Beatriz Valle consideró que como la resolución de la Corte establecía que el fallo era inalterable y de aplicación general, sí constituía una opinión de un poder del Estado y concluyó que por lo tanto, el plebiscito no podría practicarse.

Habiéndose leído el dictamen, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva abrió el debate en el que los diputados de la oposición se pronunciaron en contra del dictamen y a favor de la práctica del plebiscito, mientras el ala nacionalista se manifestó a favor del dictamen y en contra de que se practicara la consulta.

Finalmente, tras una agria discusión, Oliva sometió a votación el proyecto de plebiscito y 70 legisladores lo apoyaron, pero 50 lo rechazaron, poniéndole así la lápida a un tema que desde hace dieciséis meses divide a la sociedad hondureña.

Oliva sostuvo al final de la sesión de este martes que habiendo quedado descartado el plebiscito, sucederá que el pueblo hondureño irá a elecciones primarias en marzo de 2017 y a generales en noviembre del mismo año, en las que podrán participar cualquiera de los ex presidentes a quienes el fallo de la Corte haya beneficiado. Suspect Suspect

_________________

EN HONDURAS EL PLOMO FLOTA Y EL CORCHO SE HUNDE.
GABRIEL GARCIA ARDON.
avatar
gracioso
Master+
Master+

Mensajes : 1854
Puntos : 3208
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 37
Localización : choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.