Muere Gladys Lanza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muere Gladys Lanza

Mensaje por nelo2010 el Mar Sep 20, 2016 2:02 pm

Este día, a las 3:46 de la madrugada, a la edad de 74 años, dejó de existir en un hospital capitalino una gran mujer, una tremenda mujer, una enorme luchadora social como lo fueron Visitación Padilla, Margarita Murillo, Berta Cáceres, entre otras, se trata de la compañera Gladys Petrona Lanza.
La vida de este ser tan querido para las mujeres y pueblo en general, en particular de quienes apoyamos y comprendemos la lucha de las mayorías, las batallas por los derechos de las mujeres en este país, es un extenso testimonio de entrega, compromiso, coherencia y visión política sin tacha.
Doña Gladys, como le decíamos cuando tuvimos la suerte de encontrarla en alguna movilización popular o en eventos en pro de los derechos de las mujeres, fue presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (STENEE), protagonista, en el régimen del hoy convicto expresidente Rafael Leonardo Callejas, de la huelga del sector energético en defensa de los derechos de los obreros y la incipiente privatización del sector.
Fue miembro militante del Partido Comunista de Honduras, (PCH), fundadora, junto a otras valientes y visionarias damas, del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, popularmente conocida como “Las Chonas”.
Fue perseguida política desde la década de 1980, enjuiciada, criminalizada mediáticamente y condenada a prisión el año pasado por respaldar una denuncia de acoso sexual contra una secretaria de Juan Carlos Reyes, marido de Gabriela Núñez de Reyes, hoy precandidata presidencial del lado oscuro del liberalismo a la presidencia del país, circunstancia en la que dijo preferir ir a prisión a abdicar a lo que en derecho había demostrado.
Ella salió del seno de una de las familias acomodadas de este país, era hija de Vicente Williams Calderón y hermana de Vicente Calderón, Designado Presidencial en el régimen de Ricardo Maduro, sin embargo, optó por la lucha popular, pudo vivir como una mujer con riquezas materiales, pero decidió unirse a lo incalculable, el amor y respetos de sus congéneres y del pueblo en general.
Una lideresa de la talla del doctor Juan Almendares Bonilla, Coordinador del Centro de Prevención de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Tortura en Honduras, (CPTRT) y del licenciado Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares, (STIBYS)
Hoy el pueblo y la patria profunda estamos de luto porque una de esas escasas personalidades de la patria, como lo fueron Berta, Margarita y/o Jeannette Kawas, nos ha dejado de forma irreparable.
gladys-homenaje
Expresamos nuestro profundo pesar y tristeza por tener que transmitir esta dolorosa información. Reciban su familia, en especial Diosana, las mujeres y sus organizaciones de lucha en el país, nuestra sinceres muestras de respeto y solidaridad.
Para quienes ven la patria desde la lejanía del exilio económico y social, comparto algunos de sus pensamientos que me di la libertad de tomar del muro de una amiga y amante de la dignidad y derechos del pueblo y las mujeres de Honduras.
************
-“Hace frio, amigas hay que dormir con colcha por dentro, jajaja quien me escucha, que señora. Buenas noches, lo mejor estar en la MATRIA y en mi cama, gracias universo.
-Qué hacemos? otra vez sin energía eléctrica, un indicador de atraso en el país.
-MISION de LAS CHONAS, “Transformar las estructuras de la sociedad que afianzan el sistema patriarcal e impiden la participación política ciudadana de las mujeres, construyendo un Movimiento que contribuya a la conformación de una fuerza política que cambie las relaciones de poder de la sociedad hondureña”.
-“Una sociedad libre de todas la formas de dominación sobre las mujeres donde prevalezca la democracia como modo de vida” Visión del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.
-“No deseamos el voto como peldaño de miserables ambiciones. Tampoco para servir bastardos intereses. Ni para venderlo al mejor postor. Lo pedimos, si, para utilizarlo en beneficio común, libre de manchas y estigmas. Lo necesitamos como un canal para transmitir nuestra vos, a veces apretada de angustias. Lo buscamos como un camino hacia la redención social, como un equilibrio de fuerzas morales.
-Acaban de informar en radio Globo en el programa de la resistencia que acaban de atentar contra la vida de un camarógrafo de nombre de Ángel no dijeron el apellido fue atacado le dispararon 12 balazos pero solo hicieron impacto 4. Atención: Recrudece la represión.
-La libertad es parte de nuestro ser quitárnosla es como rompernos las alas, eso pretende el régimen fascista con los y las presas políticas pero NO LO VA CONSEGUIR porque no están solas, ellas volaran con nuestras alas porque ellas somos nosotras. PARA LAS PRESAS POLIITICAS, LIBERTAD.
-Sembrar el miedo y el terror para mantenernos sumisos y sometidos, quitarnos la libertad para callarnos y dominarnos, todo se vale para ellos los del régimen, yo me niego a ser Esclava por eso estoy comprometida a defender mi derecho a la educación y con mi derecho a la libertad que no solo es mía es de los y las compañeras que hoy guardan prisión, si ellos y ellas no tienen libertad yo tampoco tengo.
-La indiferencia, la falta de pasión e indignación ante la defensa de un derecho es pecado para los religiosos, es egoísmo y miseria humana para los no creyentes; por eso prefiero entregarme con pasión a la causa por la defensa al derecho humano de la EDUCACION. No es casual que el régimen prefiera reprimir que permitirnos gozar de este derecho, lanzar gases lacrimógenos para minar nuestra salud.
-Compatriotas, no sigamos diciendo que hay que apoyar al magisterio el problema no es del magisterio ES NUESTRO. No digamos que se resuelva el problema del IMPREMA ese no es el problema, son las “recomendaciones del Banco Mundial y El FMI, todo lo que pasa se llama Neoliberalismo. Así que el problema es inmensamente grande y me parece que no son pequeñas cosas, son grandes las que hay que resolverle en HONDURAS”.

_________________
avatar
nelo2010
Moderador
Moderador

Mensajes : 1869
Puntos : 3341
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Edad : 32
Localización : Choloma

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.